¿Cuál es el servicio público domiciliario de acueducto?

¿Cuál es el servicio público domiciliario de acueducto?


Es el servicio de distribución municipal de agua para el consumo humano, incluida su conexión y medición. También lo conocemos en algunos casos como el servicio público domiciliario de agua potable. Sus actividades complementarias son la aducción, captación, el procesamiento y tratamiento, conducción y transporte, almacenamiento y comercialización de agua. Este servicio público es prestado por personas prestadoras de servicios públicos, que para el caso de Colombia, están denominadas y enunciadas en el Artículo 15 de la Ley 142 de 1994.





¿Cómo se presta? Y ¿de qué tratan las actividades complementarias que acabamos de mencionar?


Inicialmente una empresa prestadora del servicio público de acueducto, la llamaremos ESP Acueducto, realiza la recolección del agua de alguna fuente superficial (por ejemplo ríos, quebradas, lagos, lagunas, etc) – es la más utilizada en nuestro país, o también puede ser una fuente subterránea e inclusive de aguas lluvias, con el fin de darle algún uso o beneficio, que será el suministro de agua, a esta actividad se le denomina Captación. Posteriormente, esta agua cruda se lleva a una planta o lugar de tratamiento, esto se puede hacer mediante tubería o canales, a esta actividad se le denomina aducción. Una vez se encuentra en la Planta de Tratamiento a través de procesos de naturaleza físico-químicos y biológicos se eliminan sustancias y microorganismos que implican riesgo para el consumo o le comunican un aspecto o cualidad organoléptica indeseable y la transforma en un agua apta para consumir, a esta actividad se le denomina procesamiento y tratamiento.


Seguidamente, se lleva esta agua tratada o apta para el consumo humano a través de tubería hacia la red de distribución que existe en nuestro municipio, la que va a llegar hasta nuestras viviendas, colegios, inmuebles, etc., esta actividad es denominada conducción y transporte de agua, cuya diferencia con la de aducción es que en esta se transporta agua cruda, mientras que en la conducción se transporta agua ya tratada. Estando ya en la red de distribución, llega el agua a nuestros hogares y puede ser consumida, sin embargo, bajo el régimen de servicios públicos pueden existir dos actividades adicionales no menos importantes, una de ellas es la de almacenamiento, la cual consiste en guardar el recurso hídrico una vez se ha tratado el agua (antes de entrar a la actividad de conducción), con el fin de tener reservas para atención a contingencias y demás.


La otra actividad, es la de comercialización, que es en la cual nos vemos directamente implicados nosotros los usuarios y/o suscriptores, pues es la relación que tiene la ESP Acueducto con nosotros, al realizarnos la venta y cobro por la prestación del servicio que conforma todas las anteriores actividades.


Finalmente, es importante mencionar que si bien todas estas actividades conforman la prestación del servicio público domiciliario de acueducto o agua potable, la ejecución de todas las actividades no siempre son prestadas por la misma empresa, pues hay escasos casos en los cuales, quien nos cobra, por ejemplo, no tiene la capacidad y/o posibilidad de captarla o tratarla, por lo que debe recurrir a otra que si lo haga.


No olvides suscribirte a nuestro canal, encontrarás contenido único y exclusivo del sector de los servicios públicos domiciliarios.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square