Planes de Contingencia | Actualización
top of page

Planes de Contingencia | Actualización

Es indudable que el riesgo en la provisión de los servicios públicos, medido en términos de continuidad y calidad, se ha visto afectado en los últimos años tanto por el efecto de los fenómenos climáticos, como por la calidad, vida útil remanente, operación y mantenimiento de la infraestructura existente, asociados estos últimos a la vulnerabilidad de los sistemas. Dada la recurrencia de los eventos climáticos naturales y la afectación cada vez más frecuente sobre la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado, su ocurrencia puede llevar a la suspensión del abastecimiento del servicio por varios días, en los municipios del país.


Estas situaciones han señalado la necesidad de estudiar tanto la amenaza, como la vulnerabilidad para determinar los factores de riesgo sobre los sistemas de aseo, que incluye variables sociales, políticas, culturales, económicas y geofísicas. La comprensión de la gestión del riesgo a escala de las políticas públicas en Colombia traerá como beneficio la disminución del mismo, reduciendo los impactos sociales y económicos que deja la ocurrencia de un desastre.


Es por esto, que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hace un llamado especial para mantener actualizados los planes de contingencia, mediante los cuales las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos Domiciliarios diseñan las medidas mediante los cuales se garantiza la prestación del servicio en el caso que se presenten desastres naturales que puedan afectar la infraestructura o el sistema en general de prestación de servicios públicos domiciliarios.


Recientemente, a través de sus redes sociales, la Superservicios recuerda de la importancia en la actualización de los Planes de Contingencia en épocas de lluvias, pues resulta ser un tiempo en el cual se incrementan los riesgos que perjudican los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

 

 

Así las cosas, también hacemos la invitación para que todas las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, implementen o mantengan actualizados sus Planes de Contingencia, teniendo en cuenta que es una herramienta fundamental a la hora de prevenir el riesgo.


Por lo tanto, si requieren asesoría o acompañamiento en la elaboración, implementación o actualización de sus Planes de Contingencia, contáctanos para tener el agrado de atenderlos y prestarles un adecuado servicio.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Facebook Basic Square
bottom of page