Nueva metodología tarifaria de Aseo, pequeños prestadores - Resolución CRA 853 de 2018
top of page

Nueva metodología tarifaria de Aseo, pequeños prestadores - Resolución CRA 853 de 2018




El pasado 29 de octubre de 2018 la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, en Sesión Ordinaria No. 245 aprobó la Resolución CRA 853 de 2018 “Por la cual se establece el régimen tarifario y metodología tarifaria aplicable a las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de hasta 5.000 suscriptores y se dictan otras disposiciones”.


Este nuevo marco contiene la metodología tarifaria que deberán aplicar, a partir del 1 de julio de 2019, todas las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de hasta 5.000 suscriptores en áreas urbanas, así como, en los centros poblados rurales, en municipios declarados como zonas de difícil acceso y en esquemas de prestación regional que incorporen o no, municipios de más de 5.000 suscriptores.


El objetivo de este marco tarifario es promover la prestación eficiente del servicio público de aseo, conforme a las características propias de los mercados que atienden hasta 5.000 suscriptores, en los aspectos operativos, comerciales y administrativos.


Adicionalmente, se incluyeron elementos que permitirán:

  1. Recuperar los costos eficientes de la prestación del servicio que garanticen la suficiencia financiera y con ello, fortalecer la gestión empresarial de las personas prestadoras del servicio público de aseo.

  2. Mejorar la gestión de información del sector, en cuanto a costos y aspectos operativos.

  3. Promover las actividades de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos, como soluciones ambientalmente inclusivas y económicamente eficientes.

  4. Incentivar la regionalización del servicio como alternativa eficiente, cuando las condiciones del tamaño de mercado y existencia de municipios con conectividad vial, entre otros aspectos, permitan el aprovechamiento de economías de escala, alcance y densidad para la prestación de un servicio de calidad.


De esta manera, ASERVICIOSPD SAS con su acostumbrado compromiso en el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios y con el ánimo de fortalecer la gestión de las empresas prestadoras pone a disposición sus servicios de consultoría y asesoría en la elaboración del estudio de costos y tarifas teniendo en cuenta las metodologías establecidas en la Resolución CRA 853 de 2018, para lo cual estaremos atentos a comunicarnos con el fin de presentar propuestas y soluciones a las necesidades.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Facebook Basic Square
bottom of page