top of page

Actualización y publicación de Plan de Emergencias y Contingencias en fenómeno del niño 2023

Con ocasión del “COMUNICADO ESPECIAL N° 58 SEGUIMIENTO CONDICIONES FENÓMENO DE EL NIÑO” del 03 de noviembre de 2023, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), así como la Circular 045 del 28 de septiembre de 2023 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGDR) que definió los “Lineamientos para la preparación y aislamiento ante segunda temporada de lluvias del 2023 con presencia de condiciones Fenómeno El Niño 2023”, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicita anticipar de forma preventiva y prioritaria las acciones necesarias para asegurar la correcta implementación y ejecución de los planes de emergencia y contingencia destinados a garantizar el suministro del servicio público domiciliario de acueducto. Esto se enfoca especialmente en la mitigación del riesgo de escasez de agua potable derivado de eventos climáticos.


Es crucial tener en cuenta que la respuesta a situaciones de emergencia demanda la colaboración de todos los actores a nivel nacional, regional y local. Por lo tanto, es de vital importancia que los recursos disponibles se administren de manera que su impacto beneficie al máximo número de usuarios afectados. Con este propósito, las empresas de servicios públicos deben coordinar sus esfuerzos de manera conjunta con otras entidades del sector en la región, siempre con el objetivo de optimizar la utilización de recursos, tales como carro-tanques y fuentes alternas de agua.


Finalmente, recalcó la Superintendencia de Servicios Públicos, que se requiere que los prestadores de servicios públicos de acueducto, puedan revisar, actualizar y publicar a través del Sistema Único de Información – SUI, los Planes de Emergencia y Contingencias, por lo que en este caso, en un mundo donde la preparación y la respuesta rápida son esenciales, reconocemos la importancia de tener un plan de emergencias y contingencias actualizado. Si su empresa aún no ha revisado ni actualizado su plan, estamos aquí para ayudar. Contamos con un equipo dedicado y experto que le guiará en cada paso del proceso.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • Facebook Basic Square
bottom of page