Nuevo Marco Tarifario pequeños prestadores - Servicio Público de Aseo


 

El pasado 29 de octubre de 2018 la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, en Sesión Ordinaria No. 245 aprobó la Resolución CRA 853 de 2018 “Por la cual se establece el régimen tarifario y metodología tarifaria aplicable a las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de hasta 5.000 suscriptores y se dictan otras disposiciones”.


Este nuevo marco contiene la metodología tarifaria que deberán aplicar, a partir del 1 de julio de 2019, todas las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de hasta 5.000 suscriptores en áreas urbanas, así como, en los centros poblados rurales, en municipios declarados como zonas de difícil acceso y en esquemas de prestación regional que incorporen o no, municipios de más de 5.000 suscriptores.


El objetivo de este marco tarifario es promover la prestación eficiente del servicio público de aseo, conforme a las características propias de los mercados que atienden hasta 5.000 suscriptores, en los aspectos operativos, comerciales y administrativos.


Adicionalmente, se incluyeron elementos que permitirán:

  1. Recuperar los costos eficientes de la prestación del servicio que garanticen la suficiencia financiera y con ello, fortalecer la gestión empresarial de las personas prestadoras del servicio público de aseo.

  2. Mejorar la gestión de información del sector, en cuanto a costos y aspectos operativos.

  3. Promover las actividades de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos, como soluciones ambientalmente inclusivas y económicamente eficientes.

  4. Incentivar la regionalización del servicio como alternativa eficiente, cuando las condiciones del tamaño de mercado y existencia de municipios con conectividad vial, entre otros aspectos, permitan el aprovechamiento de economías de escala, alcance y densidad para la prestación de un servicio de calidad.


Aplicando elementos de la metodología de Análisis de Impacto Normativo (AIN), se construyó este nuevo marco tarifario a partir de información que se obtuvo con visitas técnicas a municipios de diferentes características socioeconómicas, geográficas y técnicas (incluyendo esquemas regionales, zonas de difícil acceso y mercados aislados). Así mismo, se realizaron encuestas y procesos de participación ciudadana en los cuales se adelantaron talleres y pruebas piloto de aplicación de esta metodología tarifaria.


La Resolución CRA 853 de 2018 contempla elementos de simplicidad, que permitan una mayor facilidad en su consulta y aplicación por parte de los destinatarios de la misma, acorde con sus particularidades. De esta manera, está estructurada por títulos en los cuales se establece la integralidad de la metodología que debe aplicar cada segmento y esquema de prestación. Sobre este marco tarifario, el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, Dr. Germán Eduardo Osorio Cifuentes, manifestó que se está promoviendo la regionalización y las economías de escala, además consagra una metodología tarifaria aplicable a las zonas geográficas de nuestro país cuyas condiciones singulares requieren un tratamiento especial.


Mayor Información: CRA. Visítelos aquí.


Vía: CRA

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square